Y para ello he decidido hacerle un par de preguntas a quien realmente sufre estos "cacharros" como elemento de trabajo: un conductor. La entrevista fue algo más larga, pero aquí os dejo algunas preguntas clave:
[...]
Falta apenas una semana para que comience la Expo. ¿Cómo es en estos momentos la situación en TUZSA?
Lamentable. TUZSA ha contratando a un gran número de conductores que en cuanto termine la exposición, muchos no seguirán. No quiere decir que los echen en cuanto termine la Expo, pero sí que a partir de entonces, al mínimo problema que tengan con ellos, los echarán.
¿Va a llegar TUZSA a cubrir el servicio de cara a la Expo?
El servicio creo que se dará, el problema será cómo. La situación en la que está la flota de autobuses es pésima, muchos no están ni para salir a la calle. TUZSA sólo se preocupa de obtener el mayor beneficio con la menor inversión.
Explique mejor lo de “muchos no deberían ni salir a la calle”
Sí, es lamentable. No hay un servicio de mantenimiento eficiente y así no se puede funcionar. Los mecánicos que hay no dan abasto, y TUZSA no pone ningún interés en remediarlo. El otro día, por ejemplo, un conductor de la línea C4 tuvo que cambiar hasta tres veces de autobús para poder cubrir el servicio… Y anécdotas de estas podría contarte mil.
No parece dar mucha confianza de cara a los usuarios esta situación.
Pero es que al primero que no le da confianza esta situación es al propio conductor, que al fin y al cabo es quien tiene la responsabilidad de los pasajeros que van en el autobús. Los usuarios pueden estar tranquilos porque los conductores intentamos que los autobuses que llevamos estén en buenas condiciones, y si no lo están, pedimos que lo cambien. El problema es que de ahí vienen los retrasos.
¿Qué imagen creen que tienen los usuarios de los conductores?
Se podría considerar un trabajo arriesgado entonces…
Sí, jaja, deberíamos llevar porra. No hombre, arriesgado no. En todos trabajos hay que aguantar muchos factores, y en los que hay que dar la cara al público, pues tienes que aguantar al público.
[...]
Revista sindical de UGT "Carril Bus" / Foto: Víctor Lorente
Cito textualmente por si alguien no puede llerlo: "El penoso estado en que se encuentran los autobuses, ya que salen averiados, les faltan partes de carrocería, algunos salen con la validadora (donde se acerca la tarjeta bus) averiada de cocheras, las emisoras fallan, la descarga wiffi falla, etc., Etc."
Una vergüenza. A mí desde luego porque viviendo en La Cartuja no me queda otra que subir en autobús o en coche. Pero desde luego que si viviese en Zaragoza, ahora que llega el verano, me apuntaba a la moda de las BiZis.
Un saludo.