sábado, 17 de mayo de 2008

Las obras de la discordia

Una tubería divide a los políticos de La Cartuja

El barrio de La Cartuja se encuentra políticamente más dividido que nunca. De siempre han existido roces y desencuentros entre Alcalde y oposición, pero la situación vivida a día de hoy es, sin duda, la máxima diferencia de los últimos mandatos. Lo llamativo es que la mayoría de partidos enfrentados son de ideología izquierdista: CHA (al que pertenece el alcalde), IU y PSOE. Como ya dijo el propio alcalde del barrio, D. José Ramón, en una entrevista reciente (La Voltereta Política, num. 1, págs. 6 y 7), "hay mejor relación con políticos de derechas que con los de mi propia ideología".

Uno de los motivos de este distanciamiento han sido las obras de la nueva tubería de residuos procedentes de los polígonos industriales, que concluyeron recientemente. Esta tubería ha atravesado el centro del núcleo urbano durante muchos años, bajo numerosas casas y edificios, con los riesgos que ello conllevaba. Por ello el actual alcalde, José Ramón, decidió desviarla por las afueras del barrio, bordeando el perímetro de la antigua muralla que en su día delimitaba las propiedades de los antiguos cartujos. Y ahí surgió la polémica.

Varios partidos de la oposición acusan al alcalde de haber hecho desaparecer restos de la antigua muralla, situados bajo tierra, para poder llevar a cabo las obras de la tubería. En primer lugar, IU, a través de José Manuel Alonso, su portavoz en el Ayuntamiento de Zaragoza, denunció los hechos ante el propio ayuntamiento. A esta voz se unió también José Luís Martínez Blasco, ex concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Zaragoza por IU y ex alcalde de La Cartuja. Pero sin duda quien más polémica ha suscitado ha sido la Asociación de Vecinos "Jerónima Zaporta" (que a su vez, siendo la mayoría miembros de IU y PSOE, forman el grupo de la oposición de la actual legislatura), a través de su presidente, Rafael Urchaga, quien publicó un controvertido artículo de opinión en contra de también de las obras de la tubería. El Alcalde, por su parte, también tiene algo que decir, y ha ido contestando una por una todas las críticas desde su blog personal.

De cuqluier forma, las obras finalizaron a comienzos de este mes de mayo, pero la polémica aún persiste. Y persistirá, porque en este barrio parece muy difícil ponerse de acuerdo.

Aquí os dejo a continuación un vídeo con las obras ya finalizadas de este tramo de tubería:

11 comentarios:

Ana L. dijo...

A priori parece el típico enfrentamiento entre partidos de un Ayuntamiento pequeño, pero por lo que cuentas la cosa ya viene de lejos. Cada parte defenderá su postura, como siempre. De todas formas, si es verdad que han desaparecido restos de la antigua muralla... yo tampoco estaría de acuerdo con las obras

Una actualización muy completa y en la locución demuestras porque eres "un chico de radio".

Un saludo

Anónimo dijo...

Una vez más gracias por acercarnos noticias de La Cartuja, un sitio que tenemos cerca pero que a veces parece demasiado lejano.

Desconocía el embrollo político que tenéis por ahí, está claro que en todas partes cuecen habas.

El video genial, muy muy bien locutado (cómo se nota la formación radiofónica jeje)

Un saludo.

Alberto Mora.

martita dijo...

Hola Víctor!
Muy interesante la noticia, la has explicado con todo detalle! El video está muy bien, pero lo mejor es la voz, de un auténtico profesional de la radio.

Un saludo! :-)

Javi dijo...

La crispación política actual llega hasta los núcleos más pequeños. Está claro que las alcaldías no entienden de ideologías y no siempre te llevas bien con los que más se acercan a tus tendencias.
Un saludo

Kitroff dijo...

Gracias a ti estoy conociendo cosas de este barrio que nunca habría oido. Gracias por contarnos la actualidad de ese lugar.

En cuanto al contenido, parece que los enfrentamientos de los partidos políticos discuten en todas las escalas, nacional, regional, local etc. vamos, que son siempre iguales.

Un saludo tocayo!

J. Mercadal dijo...

Muy bien explicado para la gente que no conocemos las problematicas existentes en La Cartuja.

Anónimo dijo...

Me convence mucho la estructura del texto que has hecho. El primer párrafo, con esos conflictos del politiqueo de La Cartuja, engancha mucho. Hace que, yo por lo menos, quiera saber qué sucede allí.

Alejandro Silva dijo...

El consenso es casi imposible cuando hay restos arqueológicos de por medio. Además, estos temas suelen ser buena artillería para la oposición.

Ya se ve que hay movimiento en La Cartuja, ¿eh?

Un saludo

Laura dijo...

Me ha encantado que hayas voz al vídeo. Muy buena idea. Quizás el texto sea un poco largo, pero el enfrentamiento merece que le dediques espacio.

Unknown dijo...

Muy buena noticia. Ya se sabe que ponerse de acuerdo dentro d ela política es casi imposible!!Cada cual, como dicen en mi pueblo, barre para su casa. El vídeo muy bien y también la voz. Un saludo.

msmarrod dijo...

Para que no digan que en el nuevo periodismo la investigación está decayendo está tu blog: información contrastada (las partes afectadas todas tienen su voz aquí.

La entrada algo extensa, pero se puede perdonar porque la política (que no es un tema muy bloguero) encaja muy bien. Y no se hace larga al leerlo.

Un saludo.