domingo, 1 de junio de 2008

Bienvenidos a Zaragoza

Mucho se ha preocupado el Ayuntamiento de Zaragoza por preparar la ciudad de cara a la Expo. Edificios restaurados, fachadas limpias y renovadas, calles limpias... Sin embargo parece haberse olvidado de la primera imagen que se llevarán muchos de los visitantes a su entrada a la capital aragonesa.

Fachada principal de la antigua fábrica / Foto: Víctor Lorente

Aquellos que lo hagan por la carretera de Castellón (N-232, que a la altura de El Burgo de Ebro pasa a ser A-68) serán recibidos con un maravilloso paisaje en ruinas, que por lo visto no interesaba "arreglar". A la altura del kilómetro 5,6 de esta autovía se encuentra el solar que hace años ocupó la antigua fábrica Walthon Weir Pacific, ahora mismo totalmente en ruinas. Un panorama que ni el mayor de los tornados hubiera podido conseguir, y que sí ha conseguido la mano del hombre.

Esta empresa, donde en su día se fabricaban válvulas especiales para industria petroquímica y construcción naval, dio mucho trabajo tanto a vecinos de La Cartuja como de Zaragoza. Sin embargo, sus propietarios la llevaron a la quiebra económica. Desde entonces nadie se ha hecho cargo del solar, y tampoco parece ser un problema muy preocupante, visto lo visto.



Esta es la galería que encontré en Flickr, donde un grupo de fotógrafos retrató el aspecto de la antigua fábreica hace unos meses (ahora está mucho más derruida):

http://www.flickr.com/search/show/?q=walthon

Por último, quien esté interesado en conocer toda la polémica que envolvió (y envuelve) a esta fábrica, puede visitar los siguientes enlaces:

- Informe de UGT Aragón sobre la Walthon

- La Walthon, cuatro años después de su cierre

- Liberalización de los solares de la fábrica

- Juicio contra los hermanos Arcéiz, el pasado mes de mayo: El Periódico de Aragón y Heraldo.



Un saludo

16 comentarios:

Alejandra dijo...

Hola Víctor! Madre mía... el vídeo me ha dejado alucinada... esto es una ruina...es muy fuerte que esté toda Zaragoza en obras y en una de las entradas los visitantes vayan a encontrarse con ese panorama...en muchas ocasiones la primera impresión es la que cuenta, así que esperemos que no se queden con esa impresión de nuestra ciudad...
Muy bien redactado, me ha encantado la frase "Un panorama que ni el mayor de los tornados hubiera podido conseguir, y que sí ha conseguido la mano del hombre"
El vídeo ha dejado todo clarísimo y muy bien locutado:) Gracias por lo que me has dicho a mí. Ahoraa estaría bien que te atrevieras tú también delante de la cámara!Seguro que lo haces tan bien como locutas.

Saludoss

J.A. Sesé dijo...

Un post muy currado Victor. El vídeo lo mismo. Un detalle sin importancia: al final del blog has puesto mal la palabra fábrica.

Personalmente pienso que es imposible que el ayuntamiento llegue a ocuparse de cada uno de los detalles. En todas las ciudades hay fábricas abandonadas y en ruinas y los turistas supongo que lo entenderán. No creo que después de venir hasta Zaragoza se vuelvan a su casa por ver esta fábrica. Y cuando se vayan no creo que se queden con ese recuerdo de Zaragoza. Muy tontos serían.

Sigue exxxtrujando a la Cartuja así que salen post interesante. Como le dije a Carlos con Binéfar deberías de hablar con el ayuntamiento para que enlace tu blog con la página del ayuntamiento o algo así.

Un beso.

Ana L. dijo...

Siempre que venía del pueblo a Zaragoza esa fábrica estaba rodeada de coches y de actividad. ¡Menuda diferencia con la actualidad! Ya veo que lo de ahora es un auténtico desastre...

De todas formas, creo que en el Ayuntamiento sólo piensan en la Expo, en las inundaciones y en la posible crisis que se puede derivar del fracasco... Lugares como este no entran en los planes de urbanismo del Ejecutivo, y es un pena, porque la imagen de la ciudad se deteriora.

Buena entrada y video.

1besico

Isabel Torres dijo...

Hola Víctor. El post está muy bien ya que has contado con muchos recursos interesantes como la gran cantidad de enlaces que documentan la información o el vídeo que muestra el desastre del que nos hablas con una voz muy bien locutada. La verdad es que creo que nunca he pasado por donde dices pero visto el panorama prefiero no hacerlo. Mas les valdria dejar de engalanar Independencia y preocuparse por estas zonas abandonadas. Un saludo.

Anónimo dijo...

¡Ejemplar utilización de todos los recursos disponibles Víctor!

Y sobre la noticia...pues un ejemplo más de lo que se esfuerzan algunos por esconder partes de Zaragoza que no brillan tanto en lugar de plantearse acciones de recuperación.

Alberto Mora.

Anónimo dijo...

Lo primero: ¡Gran locución!

El vídeo, con ese cielo, parece de un país por el que acaba de pasar una guerra. Todo en ruinas, dejado de la mano de muchos... Me encanta como lo has recogido.

Aunque supongo que, si el solar sigue siendo propiedad del dueño, la culpa también será de éste. No obstante, si este fuera el caso podría el Ayuntamiento darle un toque y comunicarle que no se puede tener un eficio en esas condiciones en Zaragoza, también por los riesgos.

Saludos.

martita dijo...

Te tendría que pagar el Ayuntamiento de la Cartuja, por la publicidad que estas haciendo jiji! Tendrá que llamarse: El blog de la CARTUJA!!La redacción de la noticia está muy bien, las fotos, los enlaces y el video complementan muy bien la información! La locución EXCELENTE!
Un bst! :-)

Laura dijo...

Muy bien. La noticia muy bien tratada y el broche de oro con el vídeo locutado. Me ha gustado mucho. Enhorabuena por el post, se nota que te lo has trabajado.

Juan Andrés dijo...

Jimbo!! Pese a la entrada por la fábrica, Zaragoza se está poniendo impresionante! Me alegro por vosotros que no sufrís a un alcalde como el de Granada que ni hace ni deja hacer!! Habrá que mejorar eso, pero por lo demás podéis sentiros orgullosos!! Este verano no pienses que te libras de mí, que a la Expo no pienso faltar!!

PD: Intentaré entrar por otro sitio o no dejarme cautivar por la primera impresión!

Un saludico granaino!! Mucha suerte en los exámenes!!

Maite Robles dijo...

Aunque Zaragoza se está poniendo "guapa", hay zonas que están muy descuidadas y nos lo has hecho saber con un post muy completo
Enhorabuena!

J. Mercadal dijo...

Como siempre una entrada muy completa Victor. Has trabajado muy bien con los recursos que ofrece el blog y has hecho una gran labor de promoción de La Cartuja. ¡Como debe de ser!

Javi dijo...

Qué bueno!, el post claro, porque la historia realmente da pena. Creo que has sabido utilizar bien los enlaces a todos los documentos -y no sólo los "oficiales"- que narraban la noticias.
Buen trabajo
Un saludo

Cam dijo...

Me he quedado pasmada cuando he visto el vídeo...
Es impresionante que todo eso esté tan lenísimo de porquería y que no hayan tenido la poca vergüenza de solucionarlo, siendo que es un hecho evidente que han retratado otros fotógrafos...
En fin, definitivamente una vergüenza.
Muy bien escrito el post Victor, cómo te gusta reivindicar eh! ;p
El vídeo también muy bien. Una noticia completita.
Buen trabajo!
Un saludo.

msmarrod dijo...

A tu barrio no le llega ni aun con Expo... ehh

Asume que La Cartuja no "está" en Zaragoza, entre los 10-15km se considera muy lejos del recinto ferial y eso no le interesa a Belloch. Yo te animaría a que hicieras una Expo Cartuja 2016, que el 2012 está cogida.

Tu video, con voz de hombre de telediario, está genial.Expone muy bien el esta actual de dicha fábrica.

pdt: Algún día iré y le haré fotos y las mandaremos donde haga falta para denunciar el mal estado. Cuenta conmigo.

Besos y sigue en esta línea que es muy correcta.

Cris_J dijo...

Esta imagen da muchísima lástima y deja mucho que desear si comparamos el estado de esta fábrica con el engalanamiento de otras partes de la ciudad.

Muy buen post, Víctor. Sólo que la próxima vez intenta que no se meta el ruido del viento mientras locutas tapando un poco con la mano el micro de la cámara, sobre todo cuando hagas travellings. Una tontería, ya ves, pero puestos a ser perfectos...

Enhorabuena, de todas formas.

Beatriz Ibáñez dijo...

El post está muy bien. Con muchos enlaces para más información y el video está muy bien. Me he quedado con la boca abierta. Es que no se puede cambiar toda una ciudad en tan poco tiempo.