domingo, 8 de junio de 2008

Trastomóviles Urbanos de Zaragoza, S.A.

Hace un par de semanas pudimos leer en algunos post de compañeras de clase que la actualidad de TUZSA pasaba por una posible amenaza de huelga de los trabajadores de un sindicato o la inconstancia de algunas líneas. Esta semana os traigo un nuevo capítulo: el mal estado de los vehículos.

Y para ello he decidido hacerle un par de preguntas a quien realmente sufre estos "cacharros" como elemento de trabajo: un conductor. La entrevista fue algo más larga, pero aquí os dejo algunas preguntas clave:

[...]

Falta apenas una semana para que comience la Expo. ¿Cómo es en estos momentos la situación en TUZSA?

Lamentable. TUZSA ha contratando a un gran número de conductores que en cuanto termine la exposición, muchos no seguirán. No quiere decir que los echen en cuanto termine la Expo, pero sí que a partir de entonces, al mínimo problema que tengan con ellos, los echarán.

¿Va a llegar TUZSA a cubrir el servicio de cara a la Expo?

El servicio creo que se dará, el problema será cómo. La situación en la que está la flota de autobuses es pésima, muchos no están ni para salir a la calle. TUZSA sólo se preocupa de obtener el mayor beneficio con la menor inversión.

Explique mejor lo de “muchos no deberían ni salir a la calle”

Sí, es lamentable. No hay un servicio de mantenimiento eficiente y así no se puede funcionar. Los mecánicos que hay no dan abasto, y TUZSA no pone ningún interés en remediarlo. El otro día, por ejemplo, un conductor de la línea C4 tuvo que cambiar hasta tres veces de autobús para poder cubrir el servicio… Y anécdotas de estas podría contarte mil.

No parece dar mucha confianza de cara a los usuarios esta situación.

Pero es que al primero que no le da confianza esta situación es al propio conductor, que al fin y al cabo es quien tiene la responsabilidad de los pasajeros que van en el autobús. Los usuarios pueden estar tranquilos porque los conductores intentamos que los autobuses que llevamos estén en buenas condiciones, y si no lo están, pedimos que lo cambien. El problema es que de ahí vienen los retrasos.

¿Qué imagen creen que tienen los usuarios de los conductores?

Je, buena pregunta. La gente nos ve como los malos de la película. En muchas ocasiones los entiendo porque somos la parte visible de la empresa, pero hay veces que nosotros sólo cumplimos órdenes de arriba y nos limitamos a conducir. Nosotros no regulamos las líneas. Lo que ocurre es que es muy fácil para los usuarios subir y empezar a despotricar contra el conductor, porque ellos sólo entienden que llevan 40 minutos esperando al autobús y no que hay muchas más incidencias detrás de eso.

Se podría considerar un trabajo arriesgado entonces…

Sí, jaja, deberíamos llevar porra. No hombre, arriesgado no. En todos trabajos hay que aguantar muchos factores, y en los que hay que dar la cara al público, pues tienes que aguantar al público.

[...]

Autobús urbano de Zaragoza / Foto: Archivo

Casualmente, esta misma persona me facilitó un ejemplar de boletín informativo que el sindicato UGT de la empresa publica semanalmente, y que se titula "Carril Bus", concretamente el de Junio 2008. Qué sorpresa la mía cuando, leyéndolo, hay una sección en la que evalúan los aspectos generales de la empresa con un semáforo, colocando en el rojo lo más negativo, en el ámbar lo regular y en el verde, algo positivo. Pues bien, esto es lo que se podía leer este mes en el disco rojo:

Revista sindical de UGT "Carril Bus" / Foto: Víctor Lorente


Cito textualmente por si alguien no puede llerlo: "El penoso estado en que se encuentran los autobuses, ya que salen averiados, les faltan partes de carrocería, algunos salen con la validadora (donde se acerca la tarjeta bus) averiada de cocheras, las emisoras fallan, la descarga wiffi falla, etc., Etc."


Una vergüenza. A mí desde luego porque viviendo en La Cartuja no me queda otra que subir en autobús o en coche. Pero desde luego que si viviese en Zaragoza, ahora que llega el verano, me apuntaba a la moda de las BiZis.


Un saludo.

9 comentarios:

J.A. Sesé dijo...

Muy muy buena la entrevista Victor. Además has sabido elegir muy bien al conductor que se ha expresado más que correctamente. Con unas pocas preguntas se han dicho un montón de cosas de interés.

Muchas enhorabuenas y un saludete

Cris_J dijo...

Buen post, Víctor. A mí ya me ha tocado alguna vez tener que bajar del autobús porque le fallaba algo y entiendo que los pobres conductores no tienen la culpa. Aunque hay otros que tienen mal carácter de verdad, ¿eh?

Creo que tu entrevistado te ha puesto la cosa fácil, en el sentido de que parecía abierto. Y eso, en entrevistas como ésta, se agradece.

Muy bien, pequeño. Un besico.

Eva Navarro Pueyo dijo...

El verano pasado me contó un conductor que, en verano, el 75% de la flota de autobuses tienen problemas con al aire acondicionado. Y sólo algunos se pueden quedar en cocheras para arreglarse. Consecuencia: más de la mitad de los autobuses circulan sin aire. Y esto es porque un vehículo no puede estar 10 ó 12 horas circulando "fresquito" sin que el invento no se estropee.
¿Este verano también sufrirán los estragos del calor zaragoza los miles de turistas que nos visiten?

Mariluz dijo...

Muy buen post, Victor. El fragmento de la entrevista que nos has mostrado está muy bien, y además, dota de originalidad a tu post, ya que estamos acostumbrados al formato noticia en la mayoría de nuestros blogs.

En cuanto al tema, esperemos que todo esté arreglado para la Expo: problemas sindicales, problemas técnicos...sino menuda imagen que va a dar la ciudad!!

Besetes

Isabel Torres dijo...

Muy interesante tu nuevo post (y el enlace a mi blog, jeje). Además, me ha gustado mucho el formato por la originalidad ya que tratas un tema muy usado pero de tal manera que no resulta para nada aburrido, ya que la entreista le da un buen toque. Buen post. Un besico.

Ana L. dijo...

Has elegido muy bien las preguntas y creo que nos hemos hecho una idea general y concreta de la situación.

¿Qué fuerte lo del conductor del C4, no? Cambiar tres veces de autobús! :o Espero que si hacen huelga para la Expo, los servicios mínimos sean eficientes.

Un saludo (y que grande es Jorgito! jaja)

Javi dijo...

Pues con todo, yo creo que Zaragoza tiene un buen servicio de autobuses urbanos.Muchas lineas y que generalmente van bien.
Espero Víctor que el conductor fuera de La Cartuja, para no romper la tónica...
Un saludo

Anónimo dijo...

Muy buena noticia, donde se ve la verdadera situación de los autobuses de Zaragoza y sus conductores, que son otros perjudicados de la mala situación del transporte público.

Ánimo a este anonimo conductor!!!

Un besico

Ana Ramón Rubio dijo...

Yo creo que el transporte público va fatal en toda España, no solo en Zaragoza. Luego quieren que no cojamos el coche. Si es queee...
Enhorabuena por la noticia!!! :)