domingo, 11 de mayo de 2008

¿Y ahora, qué?

Seguramente ésta sea la pregunta que muchos aficionados al CAI Zaragoza (aficionados con unos conocimientos mínimos de baloncesto que les llega justo para seguir al equipo, entre los cuales yo mismo me incluyo) se hacen después de haber logrado el ascenso.

CAI Zaragoza vencía el pasado viernes 91-64 a Hospitalet (equipo ya descendido) y al fín hacía realidad un sueño que ha costado 6 años de duro trabajo pero que finalmente devuelve al baloncesto aragonés a la élite 12 años después de aquel agónico descenso frente a Estudiantes. Se dice adiós a la Liga LEB para comenzar una nueva etapa muy diferente en la ACB, que esperemos se prolongue por muchos años.

Pero, ¿qué va a pasar a partir de ahora?, ¿sirve el mismo equipo, la misma plantilla, para jugar en ACB? Desgraciadamente no. La ACB se rige por otras normas: exige tener al menos cuatro jugadores seleccionables por España en una plantilla de 11 jugadores, y cinco si la plantilla es de 12, algo que ahora mismo el CAI no cumple. La idea es quedarse con el equipo base, pero tendrán que ser numerosos los descartes (en la imagen, los tachados seguramente no seguirán, y Óscar González es duda) y las nuevas incorporaciones (ya se piensa en Sergio Sánchez, de Esstudiantes, como primer refuerzo). Quien tiene la continuidad asegurada es el técnico, Curro Segura.


Plantilla temporada 2007/2008

Fuente: http://www.basketzaragoza.net/

Pero además de por una exigente plantilla, la ACB también es sinónimo de dinero. Como explica el presidente del equipo aragonés, Reynaldo Benito, lo primero será asentarse en todos los términos. CAI Zaragoza ha venido siendo uno de los mayores presupuestos de la Liga LEB, pero no será lo mismo en ACB, que exige también unos mínimos requisitos financieros: en primer lugar, un cánon de algo más de 3 millones de euros sólo por jugar en ACB. Además hay que pagar un fondo de regulación cercano a 1,5 millones de euros para los descensos y ascensos de categoría y 150.000 euros más por el valor patrimonial de la ACB. En total, haber ascendido de categoría supone una inversión cercana a los 5 millones de euros para el equipo rojillo. Todo ello sin contar el presupuesto del club, que espera que se duplique de cara a la nueva campaña (podría estar en torno a los 7 millones de euros), algo a lo que contribuirán los numerosos patrocinadores tanto propios del club como de la ACB (San Miguel, FIAT, Carrefour, Orange y Barclays) y los derechos televisivos.


Por último, la ACB también exige un pabellón con una capacidad mínima de 5.000 espectadores, algo que el Príncipe Felipe cumple sobradamente (10.700 espectadores). De todas formas, no creo que la afición sea un impedimento porque desde el primer año, a pesar de estar en la LEB, ha sido siempre afición de ACB...

Fuente: ed. impresa del diario EQUIPO


17 comentarios:

Ana L. dijo...

Emocionante partido, emocionante temporada, emocionante afición y emocionante celebración! :)

Un saludo. Somos ACB!!

Anónimo dijo...

¿Y ahora, qué?...como aficionado (que no entiendo mucho de esto) solo veo cuatro nombres: Blaz Cresnar, Oscar González Cuevas, Ondrej Starosta y Paolo Alfredo Quinteros. El resto, incluyendo al entrenador se podrían ir a su casa ya que tanta mediocridad no tendria cabida en la ACB.

Javi dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Javi dijo...

El club deberá deshacerse de muchos jugadores por no dar la talla para ACB y también por la necesidad de cumplir los requisitos que la ACB impone. Habrá que ver si se hace un grupo equilibrado y se lucha por estar en mitad de la tabla sin sufrir, y si sale un buen año, porqué no soñar con la Copa o los play-off.
Un saludo

J. Mercadal dijo...

Se calcula que el club tendrá un presupuesto de 7 millones que le coloca a mitad de tabla, que no está nada mal. Muy lejos del Barça, que este año ha manejado sobre 22 millones, pero muy por encima del Gran Canaria, por ejemplo, que tenían un presupuesto de 3,5 y lleva unos años realizando campañas más que aceptables. Lo peor para el CAI es el cupo de cinco seleccionables, adquiir jugadores válidos que cumplan este requisito es el primer paso para hacer una plantilla competitiva. La verdad es que nos espera un verano más que interesante e ilusionante.

Por cierto, enlazo tu entrada desde la mía, que también versa (ojo al verbo) sobre la tarde-noche del Viernes.

¡Saludos!

Cam dijo...

¡Parece el tema estrella! ;p
Muy bien el análisis y claro y conciso el desarrollo.

Un saludo

Karlos dijo...

Yo también pienso que el problema de los 5 seleccionables va a ser lo que más va a costar solucionar. No se porque me parece que se va a cubrir esas plazas con jugadores que no van a ser más que segundones: a Iván García le han ofrecido la renovación y Colom parece que va a volver. Estos dos jugadores para mi no tienen nivel ACB pero para rellenar la plantilla y cumplir la ley de seleccionables valdrán.
Esperemos que el año que viene el CAI se salve y nos den alguna alegría ganando en el Principe Felipe a alguno de los grandes.

Me gusta el video que has colgado.

Alejandro Silva dijo...

Me ha gustado mucho la fotografía con los jugadores tachados. Habrá gente que lo tache [valga la redundancia] de chabacano, pero seguro que todos hemos entendido al instante qué querías decir.

Se nota que en este tema estás bien informado. Enhorabuena. Un saludo

Isabel Torres dijo...

Buen comentario, la foto y el video ilustran muy bien el post. Es una noticia de mucha actualidad y siempre me parece acertada para los que no entendemos mucho sobre el tema. Aun así, me alegro mucho del ascenso del CAI.Un saludo.

Sofía Lora dijo...

Hola,Victor. Muy bien tu noticia y la foto y el vídeo también muy bien. Muy bien tratada la información. Por cierto, no tienes mi blog. Apunta: sofilora.blogspot.com Un saludo.

Kitroff dijo...

Hola tocayo!!!

El CAI tiene que hacer una plantilla de calidad que doble el talento de la que tiene. Este verano ha de ser el de la gran inversión y si hace falta cambiar a todos los jugadores que has tachado, que lo hagan, incluso alguno más. Todo lo posible por quedarse en la ACB.

Está bien la valoración que has hecho del entorno de la ACB, son cosas que no conocía.

Un saludo!

Maite Robles dijo...

Este año con el CAI en la ACB parece que hay que saber de baloncesto y tu post- completo y dinámico- me ayuda, gracias
Un saludo

Yo misma dijo...

Muy buen análisis. está claro que el equipo afronta un reto muy complicado en el que el principal objetivo será la permanencia. Una semana después ya nos hemos despojado un poquito de la euforia (aunque la alegría permanece) y es momento de encarar el futuro. Lástima que la llave de ese futuro sea el dinero.

Dr. Basket dijo...

Hombre, si Lescano consigue poder jugar como Español (de momento ya ha renunciado a la preselección argentina) ya es una plaza de las 4 cubiertas.

Está claro que va a ser complicado, porque el producto nacional está muy revalorizado.

Espero que no se lancen en busca de 'Sanmigueles' y 'Vidaurretas' de la vida...

J.A. Sesé dijo...

Yo tampoco sabía estos requerimientos. Muy interesante la información para los que somos aficionadillos. El post vuelve a ser muy completo. Enhorabuena de nuevo.

J.A. Sesé dijo...

Se me ha olvidado decirte que no tienes enlazado mi blog:
http://entutimpano.blogspot.com/
Hasta pronto

Juan Andrés dijo...

Enhorabuena al CAI por el ascenso!! El año que viene nos vemos en Granada, que también se ha salvado. No pienso perderme ese partido!! Espero que vengas Jimbo!! Jejejejeje!! Un saludico!!